Bienvenidos

Desde este blog quiero dar la bienvenida a todas las personas interesadas en el mundo de la Psicología. Os invito a formar parte de ello, ya que desde aquí contestaré cualquier duda o pregunta que se os plantee dentro del área de la Psicología.
¡No dejéis de aprovechar la ocasión!

Frase de la semana

Frase de la semana

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Cuántas citas necesitaré?

Cuando se nos plantea calcular por anticipado el número de sesiones que se van a necesitar, nos encontramos ante una pregunta difícil de responder, ya que cada problema es diferente y, es variable también la forma de actuar y de responder a la terapia en cada una de las personas. Se añaden también otros factores como el tipo de corriente psicológica, la preparación del terapeuta y la actitud del paciente.

En la Terapia Cognitivo Conductual se trabaja siguiendo un proceso organizado en fases, lo que permite tener una idea más o menos aproximada de la duración de la terapia. Las primeras sesiones se dedican a la evaluación del problema. Posteriormente, se establecen la hipótesis y los objetivos a conseguir, para pasar luego a la fase de intervención y de seguimiento.
Todo ello tiene lugar en sesiones semanales de una hora de duración aproximada, que se irán espaciando una vez comience la fase de intervención y el seguimiento, siempre en función de la evolución de la persona.
La media que se suele mantener es la de tres y seis meses, pero hay que tener muy en cuenta que factores esenciales pueden hacer que esto varíe.

El terapeuta profesional gestionará el tratamiento de manera que la persona nunca llegue a crear una dependencia del psicólogo ni acuda a más sesiones de las necesarias. El objetivo es preparar a la persona en el uso de estrategias y herramientas que le permitan enfrentarse a los problemas de manera autónoma, con confianza y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario