Recientemente, el Colegio Oficial de Psicólogos nos ha hecho partícipes de una película, que como muchas otras, pasan sin ocupar el hueco merecido en los cines españoles.
Sin retorno (No turning Back) (2001) es una película de cine independiente, rodada por profesionales españoles en Estados Unidos. Julia Montejo y Jesús Nebot escriben y dirigen una película modesta, de bajo presupuesto, inspirada en hechos y personajes reales.
El guión relata el drama de Pablo, quien tras el huracán Mitch, en el que su esposa fallece, se ve obligado a huir con su hija Cristina, convirtiéndose en un emigrante ilegal en California. Su hija de seis años es muy abierta e imaginativa, con una vida llena de ilusiones. El día de su cumpleaños Pablo toma prestada la camioneta de su jefe para llevarla al cine, pero de camino al colegio, atropella accidentalmente y mata a una niña. En ese momento una serie de pensamientos (no tiene carnet, es inmigrante ilegal, ha atropellado a una niña), hacen que tome la decisión de huir, comenzando así una vida llena de problemas.
En su huida hacia México, se encuentra con una reportera oriental deseosa de grabar alguna historia original con su cámara digital, y una pareja de policías en su búsqueda para llevarle ante la justicia.
Si retorno es una película con un gran contenido social, en la que se plasman temas tan importantes como la tragedia que viven los inmigrantes sin papeles, los lazos familiares, la infancia, el duelo, el perdón, y el papel de los medios de comunicación. Se ponen de manifiesto los conflictos personales y los problemas que desencadenan las decisiones equivocadas. Para ello cuenta con unos personajes frescos, que viven realidades muy cercanas al ser humano. Se podría decir que detrás de cada uno de ellos hay toda una historia de vida que nos invita a reflexionar. Y es en esto precisamente, en lo que reside el valor de esta película, y lo que hace que sea un referente de estudio dentro del mundo de la psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario