Internet es en la actualidad un medio de comunicación que permite obtener grandes beneficios para las personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones tiene una parte más oscura. Las redes sociales, los foros y los chats son medios que actualmente son utilizados por personas, que en su mal uso, acosan a los demás generando grandes niveles de estrés y traumas a las víctimas de ello.
Cuando los padres sospechan que su hij@ puede estar siendo víctima de un delito a través de la red lo primero que han de hacer es denunciarlo a la Policía. Estos cuentan con un equipo de profesionales especializados en este tipo de problemas.
Este paso es muy importante ya que no solo puede ser su hij@ quien está siendo víctima de la situación. Puede estar afectando a otros menores. Por ello siempre hay que denunciarlo.
Esto podrá hacerse a través de:
Defensor del Menor – Comunidad de Madrid. Teléfono 915.634.411. Línea de ayuda anti-bullying del DEFENSOR DEL MENOR y de la Asociación ‘PROTEGELES’ – Atención personalizada: e-mail contacto@protegeles.com.
Fundación ANAR: El teléfono gratuito, confidencial y atendido las 24 horas, de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) con dos líneas:
· para niños (900 20 20 10)
· para adultos adultos (600 50 51 52)
También hay que contar con que casi todas las redes sociales tienen opciones que permiten denunciar esos comportamientos indebidos.
Entre los síntomas que presentan las víctimas de acoso se encuentran: ansiedad, miedo, dificultades para dormir, pesadillas, inseguridad, hipervigilancia, cambios en la alimentación, aislamiento social, cambios en el estado de ánimo, cambios importantes de conducta y de actitudes.
En cuanto a su hij@, préstele apoyo incondicional. Hágale saber que no tiene por qué estar solo ante el problema, que ustedes están de su lado. Es importante que no tema hablar, ya que “Nadie tiene derecho a amenazarle, humillarle…”
Tenga en cuenta que está viviendo una situación traumática, que no sabe manejar y que le puede estar creando un gran estrés y graves temores. El ciberacoso es más persistente que el acoso que se pueda producir a través de otros medios ya que el joven no encuentra una salida fácil.
Es importante que no se sienta culpable. No es su culpa que alguien le acose. Solo desde la confianza compartida, y el afecto él/ella podrá sentirse seguro.
Para prevenir el ciberacoso, es recomendable que los padres:
- Sepan que hacen sus hijos cuando están conectados, cuáles son sus intereses, sus contactos habituales, con quién hablan tanto en la red como fuera de la red, el tipo de personas con las que se relaciona, su grupo de amigos.
- Le alerten del riesgo. Por ello, deben informarse, aprender a manejar las nuevas redes sociales. El hij@ puede ayudarles.
- Explique a su hij@ que no debe dar nunca sus datos personales (dirección, teléfono, etc.) a desconocidos.
- Avisen de que hay adultos que se abren cuentas haciéndose pasar por niñ@s.
- Cuenten a su hij@ que debe aprender a preservar la intimidad personal. Conocer que puede controlar el tipo y la cantidad de información a la que sus contactos pueden acceder.
- Vigilen el tiempo que su hij@ pasa ante el ordenador. Es muy importante para el adecuado desarrollo fomentar las relaciones sociales directas, así como actividades deportivas, ocio fuera de casa…
- Coloquen el ordenador en un lugar céntrico de la casa.
- Establezcan las condiciones necesarias para ganarse la confianza de su hij@. Fomenten momentos de encuentro que posibiliten el diálogo y la comunicación.
- Observen sus conductas, sus actitudes, emociones y si creen que hay algún tipo de conducta sospechosa, tomen medidas al respecto.
Los padres siempre desean lo mejor para sus hij@s, quieren que sean felices y desean evitarles aquello que perturbe su vida. Por ello no podemos olvidar que la base es la educación basada en el respeto, el afecto, la confianza y la comunicación. Educar es un arte que todos debemos practicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario