Pero, ¿qué ocurre entre sesión y sesión? ¿De qué forma podemos extender los cambios y el trabajo logrado en la sesión?
Una de las técnicas que utilizamos los psicólogos y que sabemos que tiene un gran efecto terapéutico es la ESCRITURA. Por ello, con frecuencia pedimos a nuestros clientes que realicen tareas basadas en escritos. Lo hacemos a través de actividades como: registros, anotaciones, reflexiones, narraciones, cartas, diarios…
El motivo de hacer este post es mostrar las ventajas que tiene escribir, y de esta forma, animar a aquellos a quienes esta tarea les resulta difícil, tediosa e incluso imposible de realizar.
Os dejo aquí algunos de los beneficios:
- A través de los escritos el psicólogo puede conocer los comportamientos, pensamientos, sentimientos, y estado de ánimo que la persona tiene durante la semana ante las situaciones de dificultad.
- La persona hace un trabajo de concienciación sobre su problema, de autorreflexión. Entra en contacto con su situación dolorosa.
- Favorece la descarga y expresión emocional. El desahogo de emociones y pensamientos, ayuda al procesamiento y elaboración de los contenidos de una forma más estructurada y adaptativa. Es una técnica de gran importancia cuando se trata de situaciones traumáticas.
- Ayuda a detectar creencias, esquemas, patrones emocionales y pensamientos disfuncionales.
- Implica una exposición a sus propias emociones. Con la posterior relectura del escrito se busca que la persona reconecte consigo mismo para de esta forma reducir el impacto emocional, las sensaciones corporales, reestructurar creencias y pensamientos.
- Algunos escritos tienen una función comunicativa: el uso de cartas y otros documentos dentro de ámbitos como la terapia familiar y la pareja, facilitan la expresión de mensajes. Desde los que no se han podido llevar a cabo, a aquellos que uno no se atreve a contar y que por esta vía resulta más sencillo.
- Ponen en marcha el uso de la imaginación y de la creatividad. Crear narrativas, cuentos, formular historias… activan partes del cerebro que contribuyen de forma muy beneficiosa al procesamiento adecuado y adaptativo de las situaciones de dolor.
- Mantiene a la persona en una actitud activa encaminada al logro de los objetivos marcados en la terapia. Y sirven como guía para evaluar el trabajo terapéutico.
- Potencia y asienta los efectos y logros de la terapia, ayudando a generalizar el aprendizaje a otros ámbitos de vida.
- Mejora la salud de las personas y es una herramienta muy potente en el tratamiento de enfermedades físicas.
- Es un testimonio escrito al quedar de forma permanente. Resumen los beneficios de la terapia, el recuerdo de técnicas aprendidas y el feedback al trabajo del terapeuta.
Espero haber podido transmitir de qué forma la escritura y la narrativa ayudan a mejorar nuestra salud mental y también la física. Es una actividad que contribuye de forma importante al bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario