El Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes y el Teléfono del Adulto y
la Familia de la Fundación ANAR, nos alerta de que el número de menores
con ideas o intentos de suicidio y de autolesiones se ha incrementado
este año 2015 y que detrás de este drama, a pesar de las redes sociales,
se encuentra la soledad como uno de los factores determinantes.
“Me cuesta hablar con mis padres”, “me siento solo”, “bastante tienen ellos con sus cosas”, “soy invisible”…. Estas son muchas de las expresiones que de forma frecuente se escuchan de boca de los menores, dentro de las consultas de los psicólogos y, que nos llevan a pensar que hay algo que no está funcionando bien en esta sociedad.
Como comenta Benjamín Ballesteros, doctor en Psicología y director de Programas de la Fundación ANAR, "Los menores tienen una percepción, que no tiene que ser real, de falta de comunicación, de estar aislados".
Por otro lado, como explica Diana Díaz, subdirectora del Teléfono ANAR, parece que todo esto se ha convertido "en una moda". "Entre los jóvenes se está produciendo un efecto llamada y en internet hay páginas donde se explica cómo autolesionarse" y los menores que lo hacen no es para "molestar o desafiar" a los adultos, sino que es "la única forma de expresar su desesperación".
Este tipo de conductas son formas de pedir ayuda, de expresar la soledad y desesperación. Son el síntoma de que algo ocurre. Los adultos contamos con herramientas y recursos para manejar nuestras frustraciones y resolver los problemas, que los menores desconocen.
Lo importante es actuar y tomar las medidas oportunidades para revertir esta situación. Atender el problema, cambiar las variables y el contexto que originan y/o mantienen el problema, eliminar las conductas que resultan desadaptativas y aprender nuevos recursos son muchas de las opciones que ayudan a solucionar este tipo de situaciones.
Si quieres saber más puedes hacerlo en:
http://www.20minutos.es/noticia/2577996/0/suicidio/autolesiones/adolescentes/#xtor=AD-15&xts=467263En este blog encontrarás entradas relacionadas con el tema en:
- Sospecho que mi hij@ se autolesiona ¿qué podemos hacer?
- Mi hijo no me cuenta casi nada. ¿Qué puedo hacer?
- ¿Cómo actuar ante la soledad?
Somos los adultos, padres, profesores, profesionales, quienes podemos y tenemos el deber de orientarles, aportarles la seguridad y la comprensión que ellos necesitan. Darles la oportunidad de comunicarse. No podemos dejarles solos.