Bienvenidos

Desde este blog quiero dar la bienvenida a todas las personas interesadas en el mundo de la Psicología. Os invito a formar parte de ello, ya que desde aquí contestaré cualquier duda o pregunta que se os plantee dentro del área de la Psicología.
¡No dejéis de aprovechar la ocasión!

Frase de la semana

Frase de la semana

jueves, 10 de noviembre de 2016

Cómo actuar ante una persona que tiene cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) nos da unos consejos acerca de lo que no es conveniente a la hora de intentar ayudar a las personas que están pasando por el difícil momento de gestionar el cáncer. Ésta es una enfermedad que tiene una gran incidencia actualmente y por ello, no es raro el tener a una persona cercana que está pasando por esa situación.
Me parece muy interesante la información que da y muy clara el artículo "Lo que no debes decirle a una persona que tiene cáncer". Por ello quiero dejar aquí su enlace
Incorporo unos breves consejos que espero que puedan resultar de ayuda a la hora de saber lo que sí podemos hacer:

Ante todo es escuchar. Sí. Algo tan simple y, no siempre fácil de llevar a cabo. Escuchar activamente (poniendo el foco en el otro y no en lo que nosotros queremos decir) contribuye a que la persona se desahogue y facilita el poder regular las emociones que suelen aparecer de una forma intensa y dolorosa.

Otro elemento importante es permitir los momentos de silencio. Tienen su función y son necesarios en muchas ocasiones, mucho más que tratar de rellenarlos con consejos o de lanzarnos a decir cualquier cosa.

Se trata de apoyar con la compañía y el cariño, respetando siempre las necesidades del otro. De esta manera vamos a contribuir a que la persona no se sienta sola, pida ayuda libremente en los momentos en los que lo pueda necesitar, y vamos a facilitar el que poco a poco, haciendo uso de sus propios recursos vaya recuperando el control sobre la enfermedad y su tratamiento.

El cáncer es una enfermedad que cursa de una forma muy individual y en estas circunstancias, la persona pasa por muchas fases diferentes. De ahí que sea la propia persona que lo sufre quien, en su proceso y con la ayuda de los demás, podrá aprender a gestionar sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario