Bienvenidos

Desde este blog quiero dar la bienvenida a todas las personas interesadas en el mundo de la Psicología. Os invito a formar parte de ello, ya que desde aquí contestaré cualquier duda o pregunta que se os plantee dentro del área de la Psicología.
¡No dejéis de aprovechar la ocasión!

Frase de la semana

Frase de la semana

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Para que me sirve escribir en la terapia?

La alianza terapéutica y el vínculo entre psicólogo y cliente son una parte esencial del trabajo terapéutico. La escucha activa, el diálogo, la comunicación expresiva, el lenguaje no verbal y la modificación conductual son elementos también presentes en el proceso. Todo ello tiene lugar dentro del marco de la sesión.

Pero, ¿qué ocurre entre sesión y sesión? ¿De qué forma podemos extender los cambios y el trabajo logrado en la sesión?

Una de las técnicas que utilizamos los psicólogos y que sabemos que tiene un gran efecto terapéutico es la ESCRITURA. Por ello, con frecuencia pedimos a nuestros clientes que realicen tareas basadas en escritos. Lo hacemos a través de actividades como: registros, anotaciones, reflexiones, narraciones, cartas, diarios…
El motivo de hacer este post es mostrar las ventajas que tiene escribir, y de esta forma, animar a aquellos a quienes esta tarea les resulta difícil, tediosa e incluso imposible de realizar.

Os dejo aquí algunos de los beneficios:
  • A través de los escritos el psicólogo puede conocer los comportamientos, pensamientos, sentimientos, y estado de ánimo que la persona tiene durante la semana ante las situaciones de dificultad.
  • La persona hace un trabajo de concienciación sobre su problema, de autorreflexión. Entra en contacto con su situación dolorosa.
  • Favorece la descarga y expresión emocional. El desahogo de emociones y pensamientos, ayuda al procesamiento y elaboración de los contenidos de una forma más estructurada y adaptativa. Es una técnica de gran importancia cuando se trata de situaciones traumáticas.
  • Ayuda a detectar creencias, esquemas, patrones emocionales y pensamientos disfuncionales.
  • Implica una exposición a sus propias emociones. Con la posterior relectura del escrito se busca que la persona reconecte consigo mismo para de esta forma reducir el impacto emocional, las sensaciones corporales, reestructurar creencias y pensamientos.
  • Algunos escritos tienen una función comunicativa: el uso de cartas y otros documentos dentro de ámbitos como la terapia familiar y la pareja, facilitan la expresión de mensajes. Desde los que no se han podido llevar a cabo, a aquellos que uno no se atreve a contar y que por esta vía resulta más sencillo.
  • Ponen en marcha el uso de la imaginación y de la creatividad. Crear narrativas, cuentos, formular historias… activan partes del cerebro que contribuyen de forma muy beneficiosa al procesamiento adecuado y adaptativo de las situaciones de dolor.
  • Mantiene a la persona en una actitud activa encaminada al logro de los objetivos marcados en la terapia. Y sirven como guía para evaluar el trabajo terapéutico.
  • Potencia y asienta los efectos y logros de la terapia, ayudando a generalizar el aprendizaje a otros ámbitos de vida.
  • Mejora la salud de las personas y es una herramienta muy potente en el tratamiento de enfermedades físicas.
  • Es un testimonio escrito al quedar de forma permanente. Resumen los beneficios de la terapia, el recuerdo de técnicas aprendidas y el feedback al trabajo del terapeuta.
Espero haber podido transmitir de qué forma la escritura y la narrativa ayudan a mejorar nuestra salud mental y también la física. Es una actividad que contribuye de forma importante al bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario