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Frase de la semana

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lunes, 14 de octubre de 2013

¿Cuál es el papel del mediador escolar?

La figura del mediador dentro del ámbito escolar surge ante la necesidad de resolución de conflictos dentro de los centros en los que niños y jóvenes pasan gran cantidad de sus horas diarias y, en el que desarrollan su aprendizaje a través de gran número de experiencias interpersonales.

Antes de centrarnos en la función del mediador dentro del entorno escolar, me gustaría explicar qué se entiende cuando se habla de mediador o de mediación. 

Los casos de conflicto pueden resolverse a través de un proceso denominado Mediación. Este es un sistema por el cual una tercera persona, el mediador o mediadora, ayuda a dos o más personas en conflicto a que busquen una solución conjunta al problema que les enfrenta. En el proceso el mediador ni juzga, no impone sanciones, no aconseja, ni da las soluciones. Se mantiene en una postura imparcial.
La participación en la mediación siempre es VOLUNTARIA, pudiendo ser abandonada por las partes en cualquier momento, CONFIDENCIAL, y basada en el DIÁLOGO. A través de técnicas sencillas las partes en conflicto cuentan sus problemas, sus sentimientos, emociones, necesidades, con la finalidad de buscar una solución conjunta y un compromiso de llevarlo a cabo.

Cuando los conflictos o problemas surgen dentro del centro escolar, tanto los alumnos, profesores, padres, y otras personas de la comunidad educativa, pueden intervenir en el proceso de mediación.

Estableciéndose nuevas formas de diálogo encaminadas a una adecuada resolución de los problemas se consigue la mejora de las relaciones interpersonales, el desarrollo de valores, mejora de la convivencia y un importante enriquecimiento personal.

Los conflictos más frecuentes que pueden solucionarse con la mediación dentro del ámbito escolar son:
  • Disputas y peleas entre compañeros.
  • Situaciones desagradables o que te parecen injustas.
  • Motes, burlas, amenazas, situaciones agresiones...
  • Cuando uno se siente que los demás le dejan de lado.
  • Situaciones de conflicto en la relación alumno-profesor.

Lo más importante cuando se da alguna de estas u otras situaciones es actuar cuanto antes, para evitar que un pequeño conflicto se convierta en un gran problema.

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