Bienvenidos

Desde este blog quiero dar la bienvenida a todas las personas interesadas en el mundo de la Psicología. Os invito a formar parte de ello, ya que desde aquí contestaré cualquier duda o pregunta que se os plantee dentro del área de la Psicología.
¡No dejéis de aprovechar la ocasión!

Frase de la semana

Frase de la semana

miércoles, 21 de marzo de 2012

Nuevo libro: Terror en las aulas. Cómo bordar el acoso escolar o bullying.


“Terror en las aulas” es un nuevo libro que aborda el problema del acoso escolar o bullying. Su autor, Eduardo Roldán, que vivió y sufrió durante años acoso escolar, cuenta en su obra con la colaboración de diferentes autores, expertos y profesionales en la materia: educadores, psicólogos, pedagogos, abogados...

El libro está pensado tanto para los profesionales, como para cualquier persona que desee saber más acerca del tema del bullying: víctimas, padres, familiares de víctimas, educadores, instituciones, profesionales y a la sociedad en general.


Con la pretensión de proporcionar pautas de actuación y poder ayudar a tratar este tipo de incidentes entre chicos y chicas en edad escolar se abordan las diferentes cuestiones en referencia a este problema:
  • Qué es el bullying y cómo se detecta.
  • De qué formas se presenta.
  • Partes involucradas: víctima, agresor/es, espectadores.
  • Variables que intervienen en el acoso.
  • Pautas para abordar el problema y pasos a seguir para denunciar.
  • Herramientas sociales, jurídicas y psicológicas para su afrontamiento.
  • Rehabilitación de las partes.
  • Prevención.
  • Casos reales de acoso escolar.



Sus creadores definen el libro 'Terror en las aulas' como un manual de denuncia social, ya que el acoso escolar no es un fenómeno de indisciplina aislada. Se trata de una agresión dirigida contra la persona con graves consecuencias no solo físicas y psíquicas, sino también morales, afectando a la autoestima y al rendimiento académico del receptor/a de la violencia. Todos formamos parte de una sociedad en la que hay que sacar a la luz, denunciar y luchar contra este tipo de situaciones y contra los principios que mantienen el acoso escolar: la ley del silencio y la ley del dominio-sumisión. El objetivo está en la rehabilitación y reeducación de las partes: las víctimas que sufren un daño contra el que carecen de recursos, los agresores a quienes si no se les reorienta, a través de estos actos, se van formando como futuros maltratadores y, los espectadores quienes, a través de su pasividad, refuerzan las conductas abusivas de los violentos.

Este libro da una explicación exhaustiva y profunda de cada uno de estos temas, así como invita a reflexionar sobre el papel que ejercemos los adultos en la educación de los niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario